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05/08/2015 - Dos 'hackers' se hacen con el control total de un coche desde su casa

Los hackers demuestran que es relativamente fácil tomar el control de un vehículo a través de sus sistemas de conectividad. Pudieron controlar la dirección, los frenos y hasta pararon el vehículo.


Charlie Miller y Chris Valasek, dos investigadores estadounidenses en temas de seguridad por cuenta del IOActive Labs, han obligado a FCA (Fiat Chrysler Automobiles) a llamar a revisión de 1,4 millones de sus vehículos equipados con las más recientes tecnologías de conectividad aglutinadas en el sistema denominado Uconnect.

 

 

Lo queMiller y Valasek hen hecho ha sido actuar sobre un Jeep Cherokee de 2014, conducido por el periodista especializado en tecnología, de la revista Wired, Andy Greenberg. Desde sus ordenadores, a más de 15 kilómetros de distancia, entraron en la electrónica del coche de Greenberg, que circulaba a más de 110 kilómetros por hora. Primero hicieron que se conectara y se pusiera al máximo el aire acondicionado,después que aparecieran fotos que ellos habían elegido en la pantalla multifunción, que se encendiera el audio y se pusiera el volumen al máximo, que se activaran los limpiaparabrisas y, finalmente, que se parara el motor.

 

Pero los dos jóvenes investigadores han demostrado que no es así y que la puerta de entrada a la parte 'ciber' de un automóvil es fácil de franquear. Cuentan que lo que hicieron fue entrar, a través de Internet en el sistema de información y entretenimiento ('infotaiment') y a partir de ahí reprogramar ciertos componentes del vehículo para poder instalar los comandos de control. Con esta técnica los dos investigadores pudieronn controlar a distancia el vehículo, haciendo que el volante gire, que el coche frene o que, pura y simplemente, los frenos no actúen. También pueden controlar el GPS.

 

 

Chrysler ha reaccionado con rapidez y va a instalar en los coches que revisará un sistema que impedirá, de momento, el acceso a los sistemas de conectividad de sus coches. Pero esta vulnerabilidad no es exclusiva de Chrysler. En Europa, hace ya algún tiempo que se lanzan advertencias en este sentido. Un laboratorio británico señaló que las radios DAB (Digital Audio Broadcasting) eran una estupenda puerta de entrada para hackear un automóvil.

 

 

Si en los coches actuales, no autónomos, el asunto es grave, lo es mucho más en el caso de los 'coches autónomos'. Desde el comienzo de los trabajos sobre coches autónomos, su seguridad contra los ataques de 'hackers' es uno de los aspectos que más preocupan a las autoridades. El FBI presentó un informe en el que advertía del peligro de que estos coches pudieran convertirse en un instrumento para el secuestro de personas o en un arma letal, al poder ser conducidos a distancia, cargados de explosivos, para atentar.

 

 

El mes que viene durante la convención de seguridad Black Hat, en Las Vegas, Charlie Miller y Chris Valasek compartirán más detalles sobre su trabajo. Seguro que serán escuchados con sumo interés.

 

 

Andy Greenberg ha admitido que sabía que en algún momento de su paseo por San Louis, en el estado de Missouri, algo raro iba a pasar. Miller y Valasek le habían prevenido de que "pasara lo que pasara, no entrara en pánico".

 


Hasta ahora, en algunas películas recientes se había contemplado la posibilidad de actuar sobre el motor de un coche, pero se había atribuido a la fantasía cinematográfica pues, desde los fabricantes siempre se había asegurado que la electrónica de la mecánica estaba a salvo de ser "hackeado".

 

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